WhatsApp

Cálculo de Finiquito

Cuando se termina una relación laboral, bien por despido o bien porque se haya pedido la baja voluntaria, se tiene derecho al pago de unas cantidades. A esto se le conoce como finiquito, y es una cuestión que suscita bastantes dudas para el trabajador. Es lógico que, si hemos dejado de trabajar en una empresa, queramos saber cuánto tienen que abonarnos de finiquito. En la actual coyuntura económica que vivimos, estas cantidades pueden suponer un gran impacto para el trabajador, ya que las necesitará para un futuro. 

Queremos ayudarle a estas informado sobre esta cuestión, por lo que le invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo. En caso de tener alguna duda, o si quiere que le ayudemos a calcular o reclamar su finiquito, solo tendrá que contactar con nuestro Despacho de Abogados. 

CONCEPTOS DE FINIQUITO 


El Estatuto de los Trabajadores indica, en su artículo 49.2, que el empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas

Este finiquito no está formado por un solo concepto, sino que tiene en cuenta todos los siguientes:

Salario proporcional que nos corresponde, según el último periodo trabajado. Por ejemplo, si hemos trabajado quince días, nos corresponderá la mitad del salario habitual. 

Parte proporcional de las pagas extraordinarias que aún no hayamos recibido. Por ejemplo, paga extraordinaria de verano o de Navidad. 

Compensación económica que nos corresponda por vacaciones no disfrutadas

Indemnización, si el finiquito se debe a un despido

Otras cantidades pendientes de pago, tales como pluses, horas extra, etc. 

El cálculo completo del finiquito puede llevarnos un tiempo, además de resultarnos algo complejo. En estos casos, resulta de gran ayuda acudir a un abogado laboralista, ya que nos asistirá con esta tarea. En nuestro Despacho de Jaén podemos ayudarle con esta cuestión, por lo que si tiene dudas sobre su finiquito, no dude en hacérnoslo saber.